fiscalidad-CFDs

En este primer artículo del Blog vamos a despejar todas las dudas que pudieran aparecer a la hora de incluir en la declaración de la Renta las operaciones realizadas en CFDs y que en algunos casos puede suponer un verdadero quebradero de cabeza.

La consulta vinculante V0076-09 establece en detalle el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de los Contratos por Diferencias. Las características son las siguientes :

1. Se considera como ganancia o pérdida patrimonial al resultado de las operaciones realizadas.

2. A efectos de calcular la ganancia o pérdida patrimonial imputada a cada periodo se entiende que esta se produce de forma diaria como liquidación de diferencias de precios , independientemente de que la posición se haya cerrado.

3. Los gastos de intermediación , tanto de apertura como de cierre son deducibles a la hora de establecer la variación patrimonial.

4. El coste de financiación no se considera deducible para establecer la variación patrimonial. En caso de que se percibieran intereses por posiciones cortas o bajistas este sí se consideraría como mayor valor patrimonial.

5. Los dividendos obtenidos o cargados deberán incluirse en el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial.

Cumplimentación de la declaración de la Renta

En la declaración de la Renta 2014 existe una diferenciación entre las ganancias o pérdidas obtenidas en u periodo inferior o igual a un año y las que sean generadas en un periodo superior al año. Las primeras deberán ser incluidas en la Base General y las segundas en la Base del ahorro.

En el apartado del programa Padre ” Ganancias y pérdidas derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales ” deberán rellenarse los siguientes apartados :

Operaciones realizadas a menos de un año

 Casilla 288 marcar la opción 5 ” Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas “)

 Casilla 291 : 31 / 12 / 2014

 Casilla 292 : 1 /1 /2014

 Casilla 293 : Importe de Transmisión o venta

 Casilla 294 : Importe de Adquisición o compra

Las Pérdidas patrimoniales generadas en un ejercicio se podrán compensar con las ganancias obtenidas de los cuatro ejercicios siguientes, atendiendo al período de generación de las mismas.

Fiscalidad 2015

Para el año 2015 la reforma fiscal vuelve a eliminar la diferencia de tributación de las ganancias o pérdidas generadas a mas o menos de un año.

En 2015 las ganancias derivadas de CFds tributarán a los tipos de ahorro.

Captura
Acerca del autor
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LimpiarEnviar